Las Personas Naturales y Jurídicas que efectúen una actividad económica, deben realizar su registro en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD - 11) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT).
¿Qué necesito?
REQUISITOS INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DEL SIAT EN LÍNEA
Documento de Identidad (Titular o Representante Legal).
Representación gráfica de la Factura o Aviso de Cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal (donde se desarrolla la actividad económica) y Habitual (donde reside el Titular del NIT o Representante Legal) (*), cuya fecha de emisión no debe tener una antigüedad mayor a 60 días calendario (**).
Croquis de Domicilio Fiscal y Habitual.
Para Personas Jurídicas, se requiere poder del Representante Legal y testimonio de constitución de la entidad.
Otros requeridos de acuerdo a la característica de la institución, de acuerdo a la RND 10-0009-11.
(*) Solo se exige si la dirección del Domicilio Habitual, no es la misma que la consignada en el Documento de Identidad del Titular o Representante legal.(**) Para zonas fronterizas y áreas rurales, podrá tener una antigüedad de 180 días.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
Ingresar al siguiente enlace: https://pbdw.impuestos.gob.bo:8080/gob.sin.padron.web/#/
Pulsar en + Ingreso a Inscripciones del padrón y presionar en + Crear una cuenta de inscripción.
Registrar el Correo electrónico, crear y confirmar la Contraseña con la cual ingresará a su cuenta de inscripción, digitar el código captcha y hacer clic en el botón Crear cuenta.
Se le enviarán un correo electrónico, donde se comunicará la activación de la cuenta de inscripción y pulsar en Ingresar al Padrón.
Registrar el Correo electrónico, la Contraseña, el código captcha y pulsar en Ingresar. En la siguiente ventana, hacer clic en + Crear Trámite y presionar en Aceptar para confirmar el inicio del trámite.
Seleccionar el Régimen del Contribuyente, Tipo de contribuyente y pulsar en Guardar, nuevamente presionar en Guardar para confirmar los datos seleccionados.
Se habilitarán diferentes secciones de acuerdo a los datos seleccionados anteriormente, mismos que deben ser llenados con la información solicitada, en cada registro al concluir el llenado, pulsar los botones Guardar y Siguiente para continuar.
En la sección DOCUMENTOS DE SOPORTE, adjuntar los documentos requerido en formato PDF.
El SIN verificará la información consignada, en caso de no tener observaciones comunicará a través del correo electrónico declarado, la conclusión del trámite de inscripción; asimismo, enviará una tarjeta virtual para crear los accesos al Siat en línea.
MODIFICACIÓN DE DATOS EN EL PADRÓN
Cuando se efectúen modificaciones a la información declarada en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el contribuyente está obligado a informar las modificaciones realizadas.
MATERIAL INFORMATIVO
Ingresar al siguiente enlace: https://www.impuestos.gob.bo/page/256
Más información
Marco Legal:
Costo del Trámite
CALIFICA LA INFORMACIÓN DE ESTE TRÁMITE
Califica este trámite:
Si crees que este trámite necesita más información:
Reportar aquí