Cuando el consumidor financiero considere que sus derechos han sido vulnerados o este disconforme con uno o varios servicios financieros que le fueron o son prestados por las entidades financieras, puede presentar un reclamo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para tal efecto, tiene habilitados varios canales de registro de reclamos en primera instancia, los cuales posteriormente son remitidos a las entidades financieras para su correspondiente atención.
¿Qué necesito?
RECLAMO EN PRIMERA INSTANCIA REALIZADO DE MANERA ESCRITA. Presentación del reclamo mediante carta en Oficinas de ASFI a nivel nacional, en el caso de PERSONA NATURAL:
Identificación del reclamante: Deberá indicar nombre completo del o los reclamantes, número de cédula de identidad y el número telefónico de contacto.
Relación de hechos: El reclamo deberá contener una descripción detallada de los hechos que lo motivan, la entidad financiera y de ser posible señalar la fecha en el que se produjo presuntamente el hecho.
Respaldo: El reclamante podrá adjuntar los documentos que respalden su reclamo.
Firma: El reclamo escrito debe estar suscrito por el o los reclamantes.
En caso de actuar mediante apoderado debe presentarse el poder expreso que acredite la representación.
Tratándose de personas jurídicas, se debe adjuntar los documentos que acrediten la representación legal.
RECLAMO EN PRIMERA INSTANCIA REALIZADO DE MANERA VERBAL. Presentación del reclamo de forma verbal al personal de atención al consumidor financiero en plataforma de las oficinas de ASFI
Contar con toda la información y documentación necesaria respecto al reclamo, la entidad financiera y la fecha en la que se produjo el hecho.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
RECLAMO EN PRIMERA INSTANCIA REALIZADO DE MANERA ESCRITA
El consumidor financiero podrá dejar el Reclamo en primera Instancia mediante carta en Oficinas de ASFI a nivel nacional adjuntando toda información y documentación establecida en requisitos, tomando en cuenta los horarios de atención establecidos para recepción de correspondencia (8:30 a 12:30 - 14:30 a 18:30).
RECLAMO EN PRIMERA INSTANCIA REALIZADO DE MANERA VERBAL
El consumidor financiero podrá realizar el Reclamo en Primera Instancia de manera verbal al personal de atención al consumidor financiero en plataforma de las oficinas de ASFI a nivel nacional, tomando en cuenta los horarios de atención establecidos para el efecto (8:30 a 12:30 - 14:30 a 18:30).
Direcciones donde se realiza este trámite
> La Paz
Departamento: La Paz Dirección: La Paz-Oficina Central: Plaza Isabel la Católica N° 2507, zona San Jorge.
Teléfono: 2431919,2174444,2430028
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 12:30
Turno Tarde: Hora Inicio: 14:30 Hora Fin: 18:30
> Chuquisaca
Departamento: Chuquisaca Dirección: Sucre-Centro Defensorial: Calle Ayacucho entre calles Loa y Junín, planta baja Edificio (ex) ECOBOL.
Teléfono: 6439774,6439776
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 12:30
Turno Tarde: Hora Inicio: 14:30 Hora Fin: 18:30
> Cochabamba
Departamento: Cochabamba Dirección: Cochabamba - Centro Defensorial: Calle Colombia N° 364 casi Calle 25 de Mayo.
Teléfono: 4584505,4584506,4583800
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 12:30
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 12:30
Turno Tarde: Hora Inicio: 14:30 Hora Fin: 18:30
> Potosí
Departamento: Potosí Dirección: Potosí-Centro Defensorial: Plaza Alonzo de Ibáñez N° 20, Galería el Siglo, Planta Baja Zona Central.
Teléfono: 6230858
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 12:30
Turno Tarde: Hora Inicio: 14:30 Hora Fin: 18:30
> Tarija
Departamento: Tarija Dirección: Tarija-Centro Defensorial: Calle Alejandro del Carpio 138, entre Campos y Colón, Barrio Las Panosas.
Teléfono: 6113709
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 12:30
Turno Tarde: Hora Inicio: 14:30 Hora Fin: 18:30
> La Paz
Departamento: La Paz Dirección: El Alto - Centro Defensorial: Estación 6 de marzo (Jach’a Thaki) Línea Morada de Mi Teleférico.
Teléfono: 2834449
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 12:30
Turno Tarde: Hora Inicio: 14:30 Hora Fin: 18:30
> Pando
Departamento: Pando Dirección: Cobija-Centro Defensorial: Av. Tcnl. Enrique Fernandez Cornejo, frente a la plaza principal, centro.
Teléfono: 8424841
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 12:30
Turno Tarde: Hora Inicio: 14:30 Hora Fin: 18:30
> Santa Cruz
Departamento: Santa Cruz Dirección: Santa Cruz-Centro Defensorial: Av. Irala esq. Av. Ejército Nacional, Edif. Irala 585, Oficina 201.
Teléfono: 3336288,3336287,3336286,3336289
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 12:30
Turno Tarde: Hora Inicio: 14:30 Hora Fin: 18:30
> La Paz
Departamento: La Paz Dirección: Trinidad - Centro Defensorial: Calle Pedro de la Rocha esq. calle La Paz Nº 59, Zona Central.
Teléfono: 4629659
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 12:30
Turno Tarde: Hora Inicio: 14:30 Hora Fin: 18:30
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Más información
Marco Legal:
Ley N° 393 de Servicios Financieros
Observaciones:
Una vez registrado el reclamo, éste será derivado a la Entidad Financiera para su atención, la entidad financiera emitirá y pondrá a disposición del consumidor financiera la respuesta al reclamo en el plazo de cinco (5) días hábiles; no obstante, dicho plazo puede ampliarse de manera excepcional en función a la complejidad del reclamo presentado.
RESPONSABLES ASIGNADOS PARA EL PORTAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
• Patricia Mónica Félix Erquicia (mfelix@asfi.gob.bo )
• Omar William España Zalles (owespana@asfi.gob.bo)
Última actualización de la Información:
13/09/2024 18:19
Costo del Trámite
Trámite Gratuito
¿Qué necesito?
PRESENTACIÓN DEL RECLAMO A TRAVÉS DEL SITIO WEB DE ASFI. Contar con toda la información necesaria para realizar el registro del reclamo:
Nombre y apellido del reclamante, cédula de identidad o NIT, número de celular, correo electrónico y ciudad dirección.
Información respecto al reclamo a objeto de realizar su registro, Entidad Financiera donde sucedió el hecho y su ubicación.
PRESENTACIÓN DEL RECLAMO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ASFI DIGITAL EN VERSIÓN MÓVIL.
Descargue el aplicativo "ASFI DIGITAL" de la Play Store para su descarga e instalación.
PRESENTACIÓN DEL RECLAMO DE MANERA VERBAL A TRAVÉS DE LA LÍNEA GRATUITA.
Comunicarse con la línea gratuita 800-103-103, donde será atendido por el personal de atención al consumidor financiero.
El horario de atención de la línea gratuita es de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 - 14:30 a 18:30.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
PRESENTACIÓN DEL RECLAMO A TRAVÉS DEL SITIO WEB DE ASFI. Ingrese al sitio web de ASFI (www.asfi.gob.bo) y los campos respectivos para realizar el registro del reclamo:.
Ingrese al campo de "Reclamos y Consultas" dentro de la sección Protección al Consumidor Financiero".
Ingrese al campo "Registre su Reclamo".
Registre toda la información solicitada respecto a "Datos del Reclamante" (Nombre y Apellido del Reclamante, Cédula de Identidad o NIT, número de celular, correo electrónico, ciudad / dirección).
Registre toda la información solicitada respecto a "Datos del Reclamo" (Descripción, Entidad Financiera, ubicación del hecho, código de control y guarde toda la información.
PRESENTACIÓN DEL RECLAMO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ASFI DIGITAL EN VERSIÓN MÓVIL. Ingrese a la plataforma ASFI DIGITAL y los campos respectivos para realizar el registro del reclamo:
Ingrese al campo de Reclamos.
Registre toda la información solicitada respecto a "Datos del Reclamante" (Nombre y Apellido del Reclamante, Cédula de Identidad o NIT, número de celular, correo electrónico, ciudad / dirección).
Registre toda la información solicitada respecto a "Datos del Reclamo" (Descripción, Entidad Financiera, ubicación del hecho, código de control y guarde toda la información.
PRESENTACIÓN DEL RECLAMO DE MANERA VERBAL A TRAVÉS DE LA LÍNEA GRATUITA. Comunicarse con la línea gratuita 800-103-103, donde será atendido por el personal de atención al consumidor financiero.
Responda de acuerdo a las preguntas que le haga el personal de atención al consumidor financiero a fin de realizar el registro en línea.
Más información
Marco Legal:
Ley N° 393 de Servicios Financieros
Costo del Trámite
Trámite Gratuito
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