Atender casos de denuncias de ciudadanos que fueron vulnerados sus derechos humanos
¿Qué necesito?
Solicitud escrita, verbal o vía página web (Formulario de denuncia, Formulario Registro de denuncias por vulneraciones al derecho, Formulario Sistema defensorial de atención a migrantes, según corresponda)
¿Cómo y dónde hago el trámite?
El ciudadano realiza la denuncia mediante solicitud escrita, vía página web (http://www.defensoria.gob.bo/) o verbal, acudiendo al Operador en las oficinas defensoriales descritas en la pagina web www.defensoria.gob.bo
El Operador solicita al denunciante información que involucra la denuncia
El ciudadano brinda información como(datos personales, denunciado, ubicación, teléfonos, motivo de la denuncia y otros)
El Operador determina 4 posibles caminos según la naturaleza de la denuncia (Rechazo, Orientación ciudadana,Gestión Defensorial o Admisión para su investigación formal
Si la denuncia corresponde a Rechazo, el Operador informa los motivos del rechazo
Si la denuncia corresponde a Orientación ciudadana, el Operador brinda información o recomienda como resolver el caso o a que instancias debe acudir
Si la denuncia corresponde a Gestión Defensorial, El Operador efectúa acciones pertinentes como (llamadas telefónicas, acompañamientos, derivación asistida, visitas, reuniones, revisión de documentos, entrevistas, testimonios, verificaciones y otros)
El ciudadano deberá cooperar con acciones que involucren subsanar la denuncia (visitas, reuniones, revisión de documentos, entrevistas, testimonios, verificaciones y otros)
El Operador realiza el seguimiento ala Gestión Defensorial
En caso que la Gestión Defensorial no tenga resultados favorables para el denunciante, la denuncia corresponde ala Admisión del caso para su investigación formal, el Operador elabora la Resolución Defensorial
El Ciudadano y la parte denunciada son notificados, para dar inicio a la Admisión de la denuncia
El Operador solicita información alas partes involucradas en la denuncia y realiza la investigación formal
En caso que la denuncia sea subsanado, el Operador comunica al Ciudadano denunciante los resultados de las acciones realizadas con un Informe
El ciudadano denunciante se aproxima a las Oficinas Defensoriales de la ciudad, se informa de los resultados y firma el informe de conclusión de la denuncia
Direcciones donde se realiza este trámite
> La Paz
Departamento: La Paz Dirección: LLALLAGUA: Calle Oruro N° 29 entre Bolívar y Cochabamba
Teléfono: 2 5821538
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
> La Paz
Departamento: La Paz Dirección: EL ALTO: Av. Juan Pablo II Esquina Calle 6, No 75 (Altura de la Cruz Papal)
Teléfono: 2153264,2153179,2152352
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
> La Paz
Departamento: La Paz Dirección: PUERTO SUAREZ: Av. 6 de Agosto N° 29 entre La Paz y Santa Cruz (media cuadra Plaza 10 de Noviembre)
Teléfono: 67290016
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
> Cochabamba
Departamento: Cochabamba Dirección: SANTA CRUZ: Calle Andrés Ibañez Nº 241 entre 21 de Mayo y España
Teléfono: 3 3111695,3 338808
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
> Cochabamba
Departamento: Cochabamba Dirección: CHAPARE: Calle Hans Grether N° 10, Villa Tunari
Teléfono: 4136334
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
> Oruro
Departamento: Oruro Dirección: CHUQUISACA: Calle J.J. Pérez N° 602 Esquina Trinidad, Zona San Roque
Teléfono: 4 6918054,4 6916115
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
> Potosí
Departamento: Potosí Dirección: POTOSI: Av. Serrudo N° 143 casi esquina Arce, Edificio Renovación (interior)
Teléfono: 2 6120805,2 6124744
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
> Pando
Departamento: Pando Dirección: DESAGUADERO: Avenida la paz en plena esquina de la.calle Ballivián, cerca de la parada de minibus
Teléfono: 73210241
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
> Chuquisaca
Departamento: Chuquisaca Dirección: YUNGAS: Calle Tocopilla Nro 4-B, Edificio COSAPAC, Piso 1, Zona Central
Teléfono: 2 8243934
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
> La Paz
Departamento: La Paz Dirección: COCHABAMBA: Calle 16 de Julio N° 680 Plazuela Constitución
Teléfono: 44140745,4 4140751
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
> La Paz
Departamento: La Paz Dirección: ORURO: Calle Soria Galvarro N° 5212 entre Tupiza y León (Plaza de La Ranchería)
Teléfono: 2 5112471,2 5112927
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 16:30
Cargando...
Más información
Duración:
1 hora
Marco Legal:
Constitución Política Del Estado (Sección I, artículo 218 “Defensoría del Pueblo”)
Ley N° 870 del Defensor del Pueblo aprobado el 13 de diciembre de 2016
Reglamento de atención de casos del sistema de servicio al pueblo
Observaciones:
Si no se tiene respuesta de la parte denunciada, en última instancia se remite el caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante el Defensor del Pueblo para su atención
Última actualización de la Información:
03/09/2021 20:08
Costo del Trámite
Trámite Gratuito
CALIFICA LA INFORMACIÓN DE ESTE TRÁMITE
Califica este trámite:
Si crees que este trámite necesita más información:
Reportar aquí