Información acerca del proceso de Certificación/Renovación de Explotadores de Servicios Aéreos, el cual, una vez que ha sido completado, permite a un solicitante obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC).
¿Qué necesito?
Un AOC podrá ser emitido de manera indefinida o renovado por la AAC, si después de proceder con las verificaciones necesarias, se constata que el solicitante:
a) Cumple con todos los requisitos del reglamento RAB 119;
b) Ha obtenido el permiso o concesión de operación;
c) Dispone de equipos, instalaciones y personal adecuados para realizar operaciones seguras de transporte aéreo comercial y el mantenimiento de sus aviones, de acuerdo con las disposiciones del RAB 121 o 135 y las autorizaciones, condiciones y limitaciones de las especificaciones relativas a las operaciones (OpSpecs) emitidas según estos reglamentos;
d) Cuenta con una organización adecuada, con un método de control y supervisión de las operaciones de vuelo, un programa de instrucción y arreglos de servicio de escala y de mantenimiento acordes con la naturaleza y la amplitud de las operaciones especificadas;
e) Dispone de por lo menos una o más aeronaves, ya sea en propiedad o en cualquier régimen de arrendamiento; y
f) Ha contratado seguros que cubran su responsabilidad en los casos de accidente, en particular con respecto a los pasajeros, el equipaje, la carga, el correo y terceros.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
El inicio del proceso de emisión/renovación del certificado de OPERADOR AEREO consta de cinco fases, una PRE-SOLICITUD, una SOLICITUD FORMAL, un ANALISIS DE LA DOCUMENTACION, una INSPECCION Y DEMOSTRACION y una CERTIFICACION.
PRE-SOLICITUD.- Para iniciar la fase de pre-solicitud, el solicitante debe presentar una Carta de Solicitud dirigida a la DGAC.
Una vez entregada la solicitud se designará a un Equipo de Certificación el cual coordinará una Reunión de Información Preliminar con el solicitante, donde se le guiará y asesorará sobre el proceso total para la emisión o renovación del certificado de operador aéreo.
SOLICITUD FORMAL.- Posterior a la Reunión de Información Preliminar, el solicitante presentará su Solicitud Formal a la Autoridad,
Es importante considerar que la simpleza o complejidad del proceso de certificación, está determinada por la evaluación de la operación propuesta por el solicitante.
Los requisitos específicos de cumplimiento para el proceso de certificación se encuentran prescritos en el Reglamento RAB 119, además de estos requisitos, los explotadores deberán cumplir con las reglas establecidas en los RAB 91, 121 y 135 según el tipo de operación solicitada. En estos reglamentos se encuentran todos los aspectos a tener en cuenta durante el proceso de certificación.
Direcciones donde se realiza este trámite
>
Dirección: Oficina Central La Paz Av. Arce No 2631 - Edificio Multicine Piso 9
Teléfono: 2444450,800100272
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Regional Santa Cruz Aeropuerto El Trompillo Calle Plácido Molina Hangar No 76
Teléfono: 33546064,33546065
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Regional Cochabamba Final Ayopaya No 1308 Zona Jaihuaico
Teléfono: 44590837,44591983
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:03
>
Dirección: Regional Trinidad Calle Ejército entre Antonio J. de Sucre y Antonio Vaca Diez
Teléfono: 34622655
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Regional Tarija Aeropuerto Oriel Lea Plaza
Teléfono: 46645996
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Sucre Aeropuerto Alcantarí
Teléfono: 46933125
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Riberalta Aeropuerto Selin Zeitum López
Teléfono: 38522517
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Cobija Aeropuerto Cap. Anibal Arab Fadul
Teléfono: 38423966
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Guayaramerín Avenida Beni entre Sucre y 25 de Mayo
Teléfono: 38553011
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Puerto Suárez Aeropuerto Salvador Ogaya
Teléfono: 39762847
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Oruro Aeropuerto Internacional Tcnl. Juan Mendoza Bermúdez
Teléfono: 67902706
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Potosí Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas
Teléfono: 71821161
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Uyuni Aeropuerto La Joya Andina
Teléfono: 67900485
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Chimoré Aeropuerto de Chimoré
Teléfono: 72914970
Horario de atención: Turno Mañana: Hora Inicio: 08:00 Hora Fin: 12:00
Turno Tarde: Hora Inicio: 14:00 Hora Fin: 18:00
>
Dirección: Sub Regional Rurrenabaque Aeropuerto Rurrenabaque
Teléfono: 73582938
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Santa Ana de Yacuma Aeropuerto Santa Ana de Yacuma
Teléfono: 34842331
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00
>
Dirección: Sub Regional Yacuiba Terminal Aeroportuaria Yacuiba
Teléfono: 46825041
Horario de atención: Hora Inicio: 08:30 Hora Fin: 15:00