Es la solicitud del pago del beneficio de los gastos funerales por el fallecimiento de una persona beneficiaria de la Renta Dignidad. Se puede solicitar el pago de los gastos funerales hasta los 18 meses posteriores, desde el fallecimiento del beneficiario. El resultado de este trámite es el pago de Bs.1800 por una sola vez.
¿Qué necesito?
PRIMEROS 6 MESES : Durante los primeros 6 meses del fallecimiento, puede solicitar cualquier persona que acredite haber cancelado los servicios o los gastos del funeral de un beneficiario de renta dignidad, debiendo presentar los siguientes documentos:
Original del certificado de defunción del beneficiario.
Original y fotocopia legible del documento de identidad del beneficiario fallecido con el que se encuentre registrado en la base de datos de beneficiarios de la renta dignidad y gastos funerales (BDRD) (puede ser CI, RUN) y el original. Si no se cuenta con el documento de identidad original, se debe presentar una certificación original emitida por la institución responsable de la emisión de dicho documento, que acredite la existencia del documento de identidad.
Original y fotocopia del documento de identidad vigente del solicitante (puede ser CI, RUN, libreta de servicio militar, pasaporte, y carnet de extranjero).
Factura comercial original a nombre del solicitante, o recibo más la declaración jurada de dos testigos que den fe que el solicitante pago efectivamente los GF del beneficiario, debiendo adjuntar fotocopias legibles y vigentes de los documentos de identidad de los testigos.
PASADOS LOS 6 MESES : Entre los 6 y los 18 meses del fallecimiento, puede solicitar uno de los derechohabientes, en el siguiente orden: cónyuge, hijo(a), padre o madre, y hermano(a), debiendo presentar los siguientes documentos:
Original del certificado de defunción del beneficiario
Original y fotocopia legible del documento de identidad del beneficiario fallecido con el que se encuentre registrado en la BDRD (puede ser CI, RUN) y el original. Si no se cuenta con el documento de identidad original, se debe presentar una certificación original emitida por la institución responsable de la emisión de dicho documento, que acredite la existencia del documento de identidad.
Original y fotocopia del documento de identidad vigente del solicitante (puede ser CI, RUN, libreta de servicio militar, pasaporte, y carnet de extranjero).
Para acreditar (o demostrar) que el solicitante es derechohabiente presentar los siguientes documentos en original o fotocopia legalizada:
Cónyuge: Certificado de matrimonio o libreta de familia, o testimonio judicial de convivencia de matrimonio de hecho.
Hijo(a): Certificado de nacimiento o certificado de bautizo del solicitante.
Padre/madre: Certificado de nacimiento o bautizo del beneficiario fallecido.
Hermano(a): Certificado de nacimiento o certificado de bautizo del solicitante y del beneficiario fallecido.
Para ambos casos si el registro del beneficiario fallecido se encuentra observado en la base de datos, adicionalmente debe presentar:
Certificado de nacimiento o bautizo del beneficiario fallecido
Certificado de matrimonio o libreta de familia si la beneficiaria es mujer y lleva apellido de casada
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Dirigirse con toda la documentación a la plataforma de atención al cliente de la renta dignidad.
El personal de atención al cliente, verificará que los documentos presentados sean los requeridos para iniciar el trámite de gasto funeral, y que la persona fallecida se encuentre registrada en la base de datos de beneficiarios de la renta dignidad y gastos funerales (BDRD).
Si el beneficiario no se encuentra registrado en la BDRD o si existe diferencias entre su documento de identidad y la BDRD, el personal de atención al cliente iniciará un trámite de alta de registro o un trámite de actualización de datos, según sea el caso, e informará al solicitante que debe regresar en 30 días.
Si todos los documentos y el registro del fallecido cumplen con lo establecido en normativa vigente, se inicia una solicitud de gastos funerales en sistema y se recepcionan los documentos presentados.
Se informa al solicitante que su pago estará habilitado en las entidades financieras en 30 días calendario.
Direcciones donde se realiza este trámite
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Dirección: Beni - Magdalena (C.Nataniel Garcia Chavez S/N entre Av.6 de agosto y calle 18 de noviembre)
Teléfono: 800-10-1610,71132917
Horario de atención: Hora Inicio: 07:30 Hora Fin: 15:30
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Dirección: Beni - Riberalta (C. Placido Molina No 240, entre Av. Ejercito Nacional y Placido Mendez)
Teléfono: 800-10-1610,71132832
Horario de atención: Hora Inicio: 07:30 Hora Fin: 15:30
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Dirección: Beni - Rurrenabaque (Calle Vaca Diez S/N entre Comercio y Avaroa (Diagonal Banco Union))
Teléfono: 800-10-1610,71132841
Horario de atención: Hora Inicio: 07:30 Hora Fin: 15:30
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Dirección: Beni - Santa Ana del Yacuma (Calle Manuelita Suarez esq. Nilo Montaño No 102)
Teléfono: 800-10-1610,71132843
Horario de atención: Hora Inicio: 07:30 Hora Fin: 15:30
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Dirección: Beni - Trinidad ( Avenida 18 de Noviembre No 350, entre C. Sucre y C. Antonio Vaca Diez)
Teléfono: 800-10-1610,71132845
Horario de atención: Hora Inicio: 07:30 Hora Fin: 15:30