Autorizaciones previas para la importación de textiles, madera y cuero
¿Qué necesito?
Ingresar al sistema informático utilizando el usuario y contraseña asignado en el proceso de registro de importador.
Introducir los datos que se le solicita a través del sistema informático e imprimir el formulario de Solicitud para la Emisión de API
Una vez realizada la impresión del formulario, el representante legal consignará su firma en el mismo, debiendo enviarlo al correo electrónico api@productivo.gob.bo
Fotocopia simple del Certificado de NO adeudos tributarios otorgado por el Servicio de Impuestos Nacionales, con una antigüedad no mayor a noventa (90) días calendario
Certificado original de NO adeudo otorgado por las Administradoras de Fondo de Pensiones del mes vigente en el que se presentan.
Nota original de NO adeudo otorgado por Aduana Nacional.
Boleta de depósito Bancario original por el total del monto de acuerdo a tarifario vigente Anexo No. 3.
Programa anual de importaciones, para todas las mercancías.
fotocopia legalizada del documento de la Escritura de Constitución de la Empresa Importadora; Testimonio registrado en SEPREC
Original o fotocopia legalizada del Testimonio Poder con facultades para solicitar Autorizaciones Previas de Importación.
Fotocopia simple con firma original de la cédula de identidad vigente del Representante Legal que figura en el Testimonio del inciso a) y del apoderado, cuando corresponda. En caso de ser extranjero deberá presentar fotocopia simple del Carnet de Identidad de Extranjero o Visa de trabajo.
Fotocopia simple del RUI.
En el caso de presentar deudas tributarias, aduaneras o previsionales el importador tuviese algún adeudo, deberá adjuntar la fotocopia legalizada de la Resolución Administrativa con su respectivo plan de pagos y comprobante del último pago realizado en fotocopia simple.
Adicionalmente, los solicitantes deberán presentar los documentos establecidos en el Anexo No. 4, de acuerdo al tipo de mercancías.
Fin del tramite
¿Cómo y dónde hago el trámite?
El importador debe introducir los datos que se solicita a través del sistema informático VORTEX e imprimir el formulario de solicitud para la emisión de API firmado por el Representante Legal o Apoderado
El importador envía la solicitud con los documentos vigentes adjuntando el formulario API en formato PDF, al correo electrónico api@productivo.gob.bo cumpliendo los requisitos establecidos en la RM 0.63/2021
El responsable de facturación verifica las boletas o Boucher de depósitos realizados a la cuenta del MDPyEP 10000004671306 para la facturación y emisión vía correo electrónico al importador
Sesión del Comité Evaluador, donde se analizan y evalúan las solicitudes API estableciendo el número total de solicitudes rechazadas y aprobadas de acuerdo al Plan de Trabajo.
Emisión de certificados API vía correo electrónico a las empresas importadoras.
Notificación de la Carta de Rechazo solicitud API a la empresa importadora
Más información
Marco Legal:
RM 063/2021
Costo del Trámite
LOS COSTOS DEL SERVICIO ESTA DEFINIDO EN EL TARIFARIO SEGUN R.M. 063/2021
CALIFICA LA INFORMACIÓN DE ESTE TRÁMITE
Califica este trámite:
Si crees que este trámite necesita más información:
Reportar aquí