Este trámite se refiere al cambio que puede optar la sociedad comercial o comerciante individual en el manejo del sistema contable que obligatoriamente debe llevar, a fin de obtener del Registro de Comercio la autorización para que sus asientos y anotaciones se realicen con el uso y empleo de medios mecánicos o electrónicos sobre hojas removibles o tarjetas.
¿Qué necesito?
Formulario web de Solicitud de registro con carácter de declaración jurada, debidamente llenado por el propietario o representante legal y con aprobación vía ciudadanía digital.
Cargar en formato PDF el informe elaborado por el auditor, contador o empresa, que diseñó el sistema contable que contenga la siguiente información: -Descripción sucinta del sistema módulos y opciones. -Plan de cuentas. -Descripción de centros de costos (en caso de no contar con centros de costos, se debe hacer constar a través de una nota elaborada al efecto). -Manual de operaciones. -Formato del listado del libro de ventas y compras IVA.
Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial o la empresa unipersonal cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Ingresar al portal de tramites.
Más información
Marco Legal:
Este cambio se encuentra regulado en el Código de Comercio, en su Art. 40.
La Resolución Administrativa SEPREC N° 024/2022 de fecha 28 de marzo de 2022 emitida por el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC, regula el presente trámite
Costo del Trámite
Concepto de pago:
Empresa Unipersonal
Forma de pago:
CPT
N° Cuenta Bancaria (Banco Unión):
Monto:
78 BS
Concepto de pago:
S.R.L./Soc. Colectiva y en Comandita Simple
Forma de pago:
CPT
N° Cuenta Bancaria (Banco Unión):
Monto:
136.50 BS
Concepto de pago:
S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones
Forma de pago:
CPT
N° Cuenta Bancaria (Banco Unión):
Monto:
175 BS
CALIFICA LA INFORMACIÓN DE ESTE TRÁMITE
Califica este trámite:
Si crees que este trámite necesita más información:
Reportar aquí