El empadronamiento es el primer paso para poder acceder a los servicios de ASP-B, por el cual se firma el documento de servicios (Contrato o Acta según corresponda) y enmarca la relación entre el cliente y la empresa. El trámite se lo realiza en principio en línea en la página web, debiendo cargarse los documentos escaneados (a colores); posteriormente el cliente debe apersonarse a oficinas regionales o sucursales para la validación de la información y la finalización del formulario de empadronamiento en el SIAP. Una vez habilitado en el padrón, el SIAP le asigna automáticamente al Cliente un Usuario y Contraseña.
¿Qué necesito?
CLIENTE "OPERADOR DE COMERCIO EXTERIOR" (OCE)
R-0606 Formulario de empadronamiento (con firma y sello según corresponda).
Factura de Luz o Agua del mismo domicilio tributario a colores, de los últimos 3 meses.
Cédula de Identidad del representante.
Poder de representante legal (Si corresponde).
NIT o Registro de Certificado de Inscripción.
FUNDEMPRESA (Actualizado).
R-0611 Empadronamiento.
R-0612 Contrato de Servicios Portuarios (firmado con tinta azul).
CLIENTE "EMPRESA DE TRANSPORTE"
R-0606 Registro de Empresas de Transporte y Acta de Compromiso (con firma y sello según corresponda)•
Cédula de Identidad del representante.
R-0611 Empadronamiento•
R-0612 Contrato de Servicios Portuarios (firmado con tinta azul).
Nota: El Cliente debe estar registrado en el Sistema de Aduana Nacional.
CLIENTE "AGENCIAS DESPACHANTES DE ADUANAS"
R-0606 Formulario de empadronamiento (con firma y sello según corresponda)•
Cédula de Identidad•
Licencia Despachante de Aduana•
R-0611 Empadronamiento•
R-06 12 Contrato de Servicios Portuarios (firmado con tinta azul)
¿Cómo y dónde hago el trámite?
CLIENTE
Ingresa a https://siap.aspb.gob.bo/Padron/RegistroConsignatario.aspx en la interfaz debe elegir el tipo de cliente, llenar los datos solicitados y adjuntar los requisitos escaneados (según el tipo de Cliente). Finalizada la Solicitud, debe apersonarse a cualquiera de las oficinas regionales o sucursales, portando los documentos originales.
ATENCIÓN AL CLIENTE (ATC)
Verifica la documentación original con la documentación adjunta a la página web, la cual debe coincidir. En caso de existir observaciones se remite al Cliente para su corrección. En caso de no existir observaciones se valida y finaliza el formulario de empadronamiento y el SIAP envía de forma inmediata y automática un Usuario y Contraseña al correo electrónico registrado en el formulario de empadronamiento y el ATC entrega al Cliente el R-0611 como constancia de su habilitación.
Direcciones donde se realiza este trámite
> Santa Cruz
Departamento: Santa Cruz Dirección: Bolivia, Santa Cruz, Seoane 132, Edificio Don Jorge Planta Baja (entre Libertad y 21 de Mayo)
Teléfono: +591-3-3375124,+591-3-3353057
Horario de atención: Hora Inicio: 08:00 Hora Fin: 16:00
> Cochabamba
Departamento: Cochabamba Dirección: Bolivia, Cochabamba, Blanco Galindo 1117, Edificio San Miguel 1er Piso (pasando Puente Quillacollo)
Teléfono: +591-4-4661011,+591-4-4259297
Horario de atención: Hora Inicio: 08:00 Hora Fin: 16:00
> Oruro
Departamento: Oruro Dirección: Bolivia, Oruro, Avenida 6 de Octubre 5939 (entre Adolfo Mier y Junín)
Teléfono: +591-2-5275528
Horario de atención: Hora Inicio: 08:00 Hora Fin: 16:00
> La Paz
Departamento: La Paz Dirección: Bolivia, El Alto, Villa Bolivar A, Avenida 6 de Marzo, Edificio Bella Vista 2do. piso, Of. 2C
Teléfono: +591-2-2433731
Horario de atención: Hora Inicio: 08:00 Hora Fin: 16:00